La medida entrará en vigor desde el próximo 1 de noviembre y afectará a la próxima campaña de 2025.
El pasado 21 de mayo, el Gobierno aprobó el real decreto con el que se reformaba la Ley de Seguridad Social, concretamente, las prestaciones por el subsidio de desempleo y que obliga a los solicitantes y beneficiarios de estas prestaciones a presentar anualmente la declaración de la renta,
Hasta ahora, estaban exentas de realizar el IRPF las personas que no llegasen a un mínimo de ingresos (22.000 € anuales o 15.876 € si provenían de dos o más pagadores), pero, con esta modificación, las personas en situación de desempleo que estén percibiendo prestaciones, deberán realizar la declaración o podrán perder dicha prestación.
Según fuentes del ministerio de Trabajo, se descartan las multas pero han confirmado que aquellos que no presenten la declaración, verán suspendidas las prestaciones, tal y como figura en el artículo 299 del decreto, que enumera las obligaciones de los trabajadores solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo, entre las que se encuentra la de presentar anualmente la declaración correspondiente al IRPF a partir del 1 de noviembre de 2024, señalando que la percepción se suspenderá por parte de la entidad gestora cuando se incumpla durante un ejercicio fiscal la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
El Gobierno pretende que mediante esta aportación de la declaración de la renta se pueda comprobar que se cumple con los requisitos previstos legalmente para tener derecho a las prestaciones por desempleo.
Cabe recordar que presentar la declaración no significa que haya que pagar impuestos elevados, ya que esto dependerá de la cuantía de la prestación, de las retenciones practicadas y de las deducciones a las que se tengan derecho. Las prestaciones por desempleo están gestionadas por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y están sujetas a retención a partir del equivalente al salario mínimo interprofesional (actualmente 15.876 euros anuales).
¿Quién se comió la ballena?
Se cumplen 81 años del suceso que marcó la histórica rivalidad entre Santoña y Laredo.
leer másEl Ayuntamiento construirá rampas mecánicas, un ascensor y una pasarela en la Puebla Vieja
El futuro proyecto pretende mejorar la entrada al casco histórico y a la Iglesia de Santa María de la Asunción desde la Calle Menéndez Pelayo.
leer másEnsõ. Tu nueva clínica dental en Noja
Ensõ Dental Digital es una novedosa clínica que ha llegado a Noja pisando fuerte y dispuesta a convertirse en el centro odontológico de referencia de toda la comarca de Trasmiera.
leer másEn Cantabria «no somos ciudadanos de segunda»
El consejero de Fomento exige al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que permite a Cantabria captar agua del pantano del Ebro y señala un agravio comparativo con otras Comunidades.
leer másLas ambulancias irán a una huelga indefinida a partir de este lunes
Varios trabajadores afirman no haber cobrado sus nóminas de octubre y denuncian el presunto incumplimiento del pliego de adjudicación y del convenio colectivo.
leer másLa sociedad bolística ‘Las Cárcobas’ de Laredo recibe el XI premio ‘Muslera’
El acto se ha celebrado en la sala Bretón del Astillero y han acudido numerosas personalidades del deporte de los bolos.
leer másNuevas Viviendas de Protección Oficial en Laredo y Santoña
El Gobierno ejecutará 212 VPO a través de un procedimiento público-privado que le permitirá ahorrar 17,3 millones de euros para seguir aumentando el parque público de vivienda.
leer másColindres contará con un Centro de Educación Especial el próximo curso
El nuevo centro se ubicará en el antiguo colegio de infantil y primaria Los Puentes.
leer másEl Ayuntamiento de Limpias se suma al rechazo al parque eólico
El consistorio celebró ayer una reunión informativa con los vecinos donde explicó su rotundo rechazo al proyecto eólico y cómo presentar alegaciones.
leer másCosta Oriental
Asón-Agüera
Trasmiera