El club ha logrado una temporada plagada de logros con sus equipos de élite-sub 23, junior y cadete.
El Club Ciclista Meruelo, uno de los equipos cántabros más relevantes del mundo del ciclismo y que en esta etapa ha contado con 38 deportistas de hasta cinco nacionalidades distintas, ha concluido su temporada de carretera 2024 por todo lo alto, cosechando títulos por doquier entre sus tres equipos, con más de treinta victorias, entre las que se encuentran títulos nacionales, triunfos en Copa de España y Portugal y títulos autonómicos.
El equipo cántabro sigue creciendo, contando representantes de España, Portugal, Argentina, Puerto Rico e Italia, demostrando su apuesta por una mayor internacionalización del proyecto, que ya se ha convertido en todo un referente en el ciclismo base español.
Con el fin de esta temporada 2024, el pasado mes de octubre el club presentó su balance de los diferentes equipos en esta etapa.
Equipo élite-sub 23
Equipo élite-sub 23 en el Centro Cívico de Meruelo. Foto: Julio González
En este 2024, las ciclistas del Cantabria Deporte – Río Miera han podido disfrutar de una extensa variedad de pruebas UCI, participando en hasta nueve citas, donde se han puesto a prueba contra equipos profesionales de primer nivel, lo que ha supuesto una gran dosis de experiencia para la joven plantilla del conjunto cántabro.
En el calendario de pruebas internacionales disputadas se encuentran el Women Cycling Pro Costa de Almería; la Vuelta CV Féminas; la Clásica de Almería WE; la Vuelta Extremadura Féminas; Durango – Durango Emakumeen Saria; la Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women; la Volta a Portugal Feminina ; la Kreiz Breizh Elites (Francia) ; y la Pionera Race.
En la propia Pionera Race, Marina Garau cosechó un meritorio séptimo puesto, consiguiendo así los tan deseados puntos UCI situándose como la primera clasificada entre aquellas que no pertenecen a un equipo profesional. La mallorquina, cruzó la meta de Cocentaina consiguiendo un gran resultado después de ser campeona de Europa de Scratch, en categoría sub 23 y completando una gran temporada con la medalla de bronce sub 23 en el campeonato de España de ruta y representando a la selección en el tour del porvenir
Por su parte, el equipo fue protagonista en la copa De España, consiguiendo una victoria individual y colectiva en la prueba de Estella siendo líderes durante varias pruebas y luchando hasta el final consiguiendo al final el segundo puesto colectivo y el segundo puesto individual sub 23 . Por su parte, Marta Carvalho logró vencer la primera ronda de la Copa de Portugal, en su temporada de debut con las élites.
El equipo élite-sub 23 también ha logrado hacerse en esta temporada con dos títulos nacionales gracias a la labor de Erialis Otero, quien se proclamaba campeona de Puerto Rico, tanto en línea como en contrarreloj. A esas medallas de oro, se suma el bronce cosechado por Marina Garau en el Campeonato de España, en categoría sub 23.
Por último, el conjunto cántabro ha logrado dos títulos autonómicos de la mano de Natalia Alonso, quien se hizo con el Campeonato de Cantabria en línea, mientras que Irene Lanuza se alzó con el título élite en la contrarreloj.
Rober San Emeterio, coordinador general del proyecto, se muestra satisfecho con la evolución del equipo elite: Una apuesta personal. Un proyecto en el que poca gente creía pero que año tras año se deja ver y en el que cada vez más ciclistas confían y más gente se suma”.
Equipo júnior
Por su parte, la escuadra juvenil del Río Miera – Meruelo consiguió ser una de las principales protagonistas en la Copa de España, con Leyre Almena alzándose con la victoria individual en Pontevedra al ser la más rápida en un sprint masivo. Además, se consiguieron dos victorias por equipos en dicha competición, finalizando en la tercera posición de la general.
Junto a Almena, otra de las ciclistas destacadas en esta temporada ha sido Irene Moreno. La madrileña cosechó dos vueltas por etapas en 2024, como son la Volta Osona y la Vuelta a Cantabria Femenina, organizada por este club. Tanto Moreno como Almena han disputado varias pruebas de la Copa de las Naciones de la UCI, representando a la Selección Española. Además, Leyre Almena estuvo presente en el Campeonato de Europa, mientras que Irene Moreno hizo lo propio en el Campeonato del Mundo, demostrando ambas el prestigio del Club Ciclista Meruelo en su formación de jóvenes ciclistas.
En lo que respecta a los campeonatos nacionales, Laida Hierro cosechó una medalla de bronce en el Campeonato de España de Avilés, mientras que varias ciclistas del equipo sumaron títulos autonómicos, destacando a Alice Bottino y María Cabañas, quienes se proclamaron campeonas en línea y contrarreloj de Canarias y Castilla León, respectivamente.
Por último, cabe destacar que, en esta temporada, el equipo junior ha podido tomar la salida en carreras internacionales, como la Bizkaikoloreak (prueba de Copa de Naciones) o la Volta a Portugal Feminina U19.
Leyre Almena imponiéndose en la Copa de España de Pontevedra.
Equipo cadete
Por último, la escuadra cadete se ha erigido como una de las más laureadas en la Copa de España, con Lidia Castro logrando tres victorias individuales, mientras que el equipo fue el mejor clasificado en cuatro de las siete pruebas. Finalmente, tanto Lidia Castro como el Río Miera – Meruelo finalizaron en segunda posición en la general individual y por equipos, respectivamente.
La propia Lidia Castro Consiguió dos subcampeonatos de España, tanto en línea como en contrarreloj. La vallisoletana, que también ostenta el título de Campeona de España de ciclocross, se logró hacer con la clasificación general de la Vuelta a Cantabria, la Lea-Artibai Txallengea y la Aiarako Bira. A estos triunfos hay que sumar otras victorias e infinidad de podiums tanto individuales como colectivos
El equipo cadete también fue capaz de hacerse con tres títulos autonómicos, con Lidia Castro logrando el campeonato de Castilla y León, mientras que Gabriela González y Candela Pérez se proclamaron campeonas de contrarreloj de Cantabria y Cataluña, respectivamente.
En palabras del director del equipo cadete, Antonio ‘Toñín’ Suárez, “hemos conseguido que las corredoras aprendan a desenvolverse y compitan como un equipo. Después, en lo personal, se ha conseguido hacer un bonito grupo, donde algunas continúan este año conmigo y otras pasan a la categoría más bonita del ciclismo, la categoría júnior”
Con todo esto, el Club Ciclista Meruelo suma otra laureada campaña, en lo que supone el 20 aniversario de su fundación. Próximamente, se anunciarán las plantillas de cara al 2025, con unos equipos renovados y con el fin de seguir expandiendo las fronteras en el ciclismo femenino.
Lidia Castro entrando en solitario en la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria. Foto: Julio González
Un equipo que busca seguir creciendo
El Club Ciclista Meruelo ha logrado una gran temporada, contando en su plantilla con algunas de las grandes promesas del ciclismo nacional e internacional.
La directiva del club tiene ahora la mirada puesta en la próxima temporada 2025, en la que esperan revalidad títulos y seguir pedaleando duro para obtener otros nuevos. Sin embargo, para poder mantener este alto nivel de competición y que los equipos puedan seguir cosechando títulos dentro y fuera de nuestras fronteras, es necesario encontrar más financiación que permita mantener este ritmo de viajes y desplazamientos.
“Las jóvenes de los diferentes equipos se esfuerzan cada día y dan todo de ellas para ser las mejores, pero para competir fuera de Cantabria hace falta un gran despliegue de medios, los cuales no son precisamente baratos”, explican desde el club. “El transporte, comida, equipamiento, alojamiento, etc. suponen un gran gasto, al que por suerte ahora mismo podemos hacer frente gracias a los patrocinios tanto de entidades públicas, como el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Meruelo, como empresas privadas, como Multiservicios Rio Miera , Adarsa-Mercedes, Café Dromedario o Spiuk, nuestros principales apoyos y a quienes estamos muy agradecidos junto con el resto de grandes colaboradores. Sin embargo, para que nuestro equipo siga creciendo, serán necesaria la ayuda de nuevos patrocinadores y colaboradores”, afirman.
De este modo, el Club Ciclista Meruelo quiere invitar a nuevas empresas a sumarse a colaborar con patrocinios que beneficien tanto a las jóvenes ciclistas como a las propias empresas, que podrán ver su marca seguir al equipo en los circuitos regionales, nacionales e internacionales en la próxima temporada 2025.
Crece la población de lobos en Cantabria un 92% en diez años
Desarrollo Rural ha anunciado que, con la finalización del nuevo censo, Cantabria cumple con todos los requisitos para llevar a cabo extracciones.
leer másLa Magosta. Una tradición milenaria
Con la fría brisa del véspero, llega a Cantabria un aroma familiar que se entremezcla con el del leño ardiente. Las castañas comienzan a ser asadas y los cántabros se preparan para celebrar una de sus tradiciones más ancestrales: la Magosta.
leer másLa enfermedad hemorrágica epizoótica deja ya 531 animales muertos y 3164 afectados en Cantabria
Esta semana se encuentran especialmente afectados los ayuntamientos de Bareyo, Miengo y Ribamontán al Mar
leer másComienzan las labores de recuperación ambiental del Monte de la Sierra, entre Ramales y Ruesga
Las obras servirán para frenar la cantidad de agua que llega por la erosión a los ríos y que han provocado inundaciones como las del polígono de Ampuero.
leer másAdiós a uno de los grandes defensores de los ganaderos cántabros
El ganadero de Ruesga y secretario general de Asaja en Cantabria, Raúl Guillarón, ha fallecido hoy a consecuencia de un infarto.
leer másColindres presenta su programa de actos para conmemorar el 25N
El Ayuntamiento ha organizado varias actividades en el municipio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
leer másFallece un vecino de Ramales al ser arrollado por el tren
La tragedia ha sacudido hoy a la localidad de Gibaja, donde un hombre ha sido arrollado por un tren al cruzar el paso a nivel
leer másAPYMECO celebrará la Magosta en Colindres el próximo 22 de noviembre
Llega noviembre y con él las últimas luces de la tarde cada vez se despiden más temprano, los días se acortan y el pardo tiñe los árboles, que van sembrando las aceras con un manto de hojas ahora mortecinas. Con la fría brisa del véspero, llega a Cantabria un aroma familiar que se entremezcla con el del leño ardiente. Las castañas comienzan a ser asadas y los cántabros se preparan para celebrar una de sus tradiciones más ancestrales: la Magosta.
leer másSeis de los ocho Ayuntamientos afectados por el futuro polígono eólico de la zona oriental se unen para oponerse al proyecto
Los alcaldes de Guriezo, Liendo, Rasines, Ruesga, Solórzano y Voto han firmado un manifiesto para luchar conjuntamente contra este proyecto en sus municipios.
leer másCosta Oriental
Asón-Agüera
Trasmiera