La implantación de este sistema es un paso más en la atención integral de los usuarios del servicio, que permitirá, entre otros, la supervisión en remoto, detectar situaciones de riesgo o emergencia en el domicilio y la geolocalización fuera de la vivienda.
El Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación el primer contrato de suministro de Teleasistencia Avanzada para personas en situación de dependencia por importe de 5.064.842 euros (IVA incluido), que serán financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Esta medida supone un paso más en la atención integral a las personas con grado de dependencia, ya que permitirá que puedan permanecer viviendo más tiempo en su hogar con total seguridad, mejorando la atención en su domicilio.
De hecho, la Teleasistencia Avanzada aprovecha las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el apoyo de medios personales necesarios para ofrecer asistencia inmediata en situaciones de emergencia o en estados de inseguridad, soledad y aislamiento.
En concreto, el servicio permite a los usuarios mantener el contacto permanente con un centro de atención capaz de atender y conocer el estado de la persona, a través de un sistema bidireccional de comunicación ininterrumpida con diferentes medios tecnológicos.
Se trata, en definitiva, de aprovechar todos los avances que ofrece la tecnología para mejorar la prevención y la atención de las personas en situación de dependencia en Cantabria.
El contrato prevé la adquisición de terminales fijos y dispositivos periféricos domiciliarios, así como terminales para teleasistencia móvil, que van en dos lotes separados, y que se han diseñado en base a una estimación de los usuarios que actualmente precisan el servicio y aquellos otros que puedan incorporarse al mismo durante los próximos cinco años.
Dispositivos domiciliarios, primer lote
Los terminales fijos y los dispositivos periféricos domiciliarios servirán para realizar en la vivienda de los usuarios una supervisión remota, detectar situaciones de riesgo o emergencia por incidencias en el domicilio (escapes de gas, de agua, de fuego y otras) y revelar alteraciones en los hábitos o rutinas o incidencias en la actividad de la persona usuaria en el domicilio (por ejemplo, caídas).
Estos dispositivos digitales sustituirán al actual terminal domiciliario analógico (conectado a la línea telefónica). Además, se cambiarán a todos los usuarios que así lo deseen la actual Unidad de Control Remoto (UCR), popularmente conocida como ‘medalla’.
Los nuevos dispositivos, además de ser más ergonómicos, accesibles y reducidos en peso y tamaño, dispondrán de un botón reconocible al tacto, sencillo, protegido contra activaciones accidentales y, como novedad, incorporarán un detector de caídas.
Servicios fuera del domicilio, segundo lote
Respecto a los dispositivos de teleasistencia móvil, previstos para el servicio fuera del domicilio, permitirán también la supervisión remota y la detección de situaciones de riesgo o emergencia, identificando el nivel de urgencia y el tipo de atención a prestar.
Además, como principal novedad, se ofrecerá un servicio de teleasistencia móvil con geolocalización mediante un reloj o pulsera para uso fuera del domicilio. Un sistema pensado para perfiles de personas en las que su monitorización y geolocalización adquiere especial importancia para evitar problemas de desorientación, motivados, habitualmente, por el inicio de situaciones de deterioro cognitivo.
La teleasistencia en Cantabria
Actualmente, se presta servicio de Teleasistencia Básica de forma gratuita a unas 3.400 personas con el grado de dependencia reconocida, pero solo un 8% de los domicilios cuenta con algún aparato de Teleasistencia Avanzada.
La licitación de este contrato pretende, por tanto, ampliar ese porcentaje hasta el total de la población con ese servicio y acceda a la instalación del mismo en su hogar (cambio de la medalla por aparato digital, detección de caídas, detectores de humo, gas, movimiento, etc).
Ensõ. Tu nueva clínica dental en Noja
Ensõ Dental Digital es una novedosa clínica que ha llegado a Noja pisando fuerte y dispuesta a convertirse en el centro odontológico de referencia de toda la comarca de Trasmiera.
leer másEn Cantabria «no somos ciudadanos de segunda»
El consejero de Fomento exige al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que permite a Cantabria captar agua del pantano del Ebro y señala un agravio comparativo con otras Comunidades.
leer másLas ambulancias irán a una huelga indefinida a partir de este lunes
Varios trabajadores afirman no haber cobrado sus nóminas de octubre y denuncian el presunto incumplimiento del pliego de adjudicación y del convenio colectivo.
leer másLa sociedad bolística ‘Las Cárcobas’ de Laredo recibe el XI premio ‘Muslera’
El acto se ha celebrado en la sala Bretón del Astillero y han acudido numerosas personalidades del deporte de los bolos.
leer másNuevas Viviendas de Protección Oficial en Laredo y Santoña
El Gobierno ejecutará 212 VPO a través de un procedimiento público-privado que le permitirá ahorrar 17,3 millones de euros para seguir aumentando el parque público de vivienda.
leer másColindres contará con un Centro de Educación Especial el próximo curso
El nuevo centro se ubicará en el antiguo colegio de infantil y primaria Los Puentes.
leer másEl Ayuntamiento de Limpias se suma al rechazo al parque eólico
El consistorio celebró ayer una reunión informativa con los vecinos donde explicó su rotundo rechazo al proyecto eólico y cómo presentar alegaciones.
leer másFomento adjudica el último tramo del acceso a La Alcomba con un presupuesto de 2,7 millones
El consejero valora la importancia de esta actuación y el compromiso con el Ayuntamiento de Ruesga de concluir toda la carretera en esta legislatura
leer másCantabria exige al Ministerio aumentar la cuota del verdel, rebajar el IVA al pescado y fomentar su consumo
La consejera de Pesca, María Jesús Susinos, ha realizado esta petición durante su participación en la Conferencia Sectorial de Pesca.
leer másCosta Oriental
Asón-Agüera
Trasmiera