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mayo 23, 2024
Los alumnos de 6º de primaria han recibido el premio de la votación popular por su propuesta “Inluzsión”.

Foto: Miguel López

Ayer se celebró la 40 edición del concurso escolar de la ONCE, que este año ha galardonado a los alumnos de 6º de primaria del CEIP Pedro del Hoyo de Colindres.

La edición de este año ha invitado a los alumnos participantes a sumarse a la historia de la inclusión y para ello han tenido que realizar un viaje por una parte importante de la historia de la inclusión y de los cuarenta años del concurso.

A través de un videojuego totalmente accesible, los alumnos han podido viajar por las cuatro décadas del concurso escolar, conociendo, a través de mini juegos y preguntas, los hitos y avances más importantes que han logrado las personas con discapacidad.

Tras finalizar el viaje y superar todos los retos, los estudiantes han llegado al 2024, donde se han sumado a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación, que ha consistido en crear una nueva palabra que exprese y defina la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad actual para incluirla en el ‘Inclusionario’, el primer diccionario de la inclusión creado por niñas y niños que define las necesidades actuales de las personas con discapacidad.

Los alumnos de Colindres presentaron la palabra “Inluzsión”, que, según explicaron, “fusiona las palabras ilusión y luz, que da respuesta a la ilusión y brillo que aporta la inclusión a la sociedad”. La estética está inspirada en el Sistema Solar, de donde proviene la luz, y corona la composición la palabra “Inluzsión” en letras de gran formato, bajo las cuales se encuentra su traducción a pictogramas, braille y lengua de signos.

Los alumnos ya se alzaron con el primer puesto en su categoría en Cantabria el pasado abril y ahora han logrado de nuevo la victoria en la votación popular a nivel nacional.

El acto de entrega de premios, donde también fue galardonado el CEIP María Reina Inmaculada de Santander, contó con la presencia del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada, Eduardo Rubalcaba; el delegado territorial y el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Cantabria, Oscar Pérez y Sergio Olavarría, respectivamente; la concejala de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo; el alcalde de Colindres, Javier Incera, y la presidenta del CERMI Cantabria, Elisa Irureta.

Tras felicitar a cada uno de los ganadores, tanto alumnos como profesores, Silva ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para promover en las aulas la inclusión social y hacer «entre todos» que la vida de estas personas sea «un poco más fácil» dentro de su situación.

Asimismo, ha agradecido a los profesores por «empujar» a sus alumnos a que salgan del aula y puedan hacer cosas «algo diferentes» porque, en su opinión, «merecen la pena», y prueba de ello, ha dicho, es el concurso anual que organiza el Grupo Social ONCE desde hace 40 años con un gran éxito de participación, ya que este año ha contado con la participación de 144.000 estudiantes y 2.000 centros educativos de toda España.

En este sentido, ha agradecido al Grupo Social ONCE por la organización de un concurso escolar que busca la sensibilización del alumnado sobre la inclusión, los retos a los que se enfrentan las personas con algún grado de discapacidad, y en este caso, sobre todo, las personas con dificultades de visión.

 

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