Fotos: Monchi Sport Photography
Hoy tenemos el placer de charlar con este piloto de rallyes para conocerlo un poco mejor.
Pregunta— En primer lugar, cuéntanos, ¿Quién es Marcos Diego?
Respuesta— Yo soy Marcos Diego, un piloto nacido en Julio de 1984 en Hoznayo. Soy nieto del fundador del Grupo Adelma y aquí, en el Adelma, es donde me he criado desde mis inicios hasta día de hoy.
P— ¿Cómo fueron los inicios de Marcos en el automovilismo?
R— Realmente el motor siempre ha formado parte de mi vida, viviendo y criándome aquí desde pequeño en el Adelma, siempre he estado rodeado de carreras. Antiguamente se hacía una prueba de rallysprint llamada Hostal Adelma aquí, en mi casa. También paraba el Rallye Caja Cantabria antiguo y se quedaban pilotos a dormir en el hotel.
De hecho, mi pasión empieza cuando el coche de Mia Bardolet, aquel Ford Sierra Cosworth con la decoración de Marlboro dormía en mi garaje y yo me tiraba horas mirando sus pegatinas y oliendo a gasolina.“ “Ahí es donde empieza mi pasión por este deporte.
P— Si no estoy mal informado, en el año 2005, con 19 años, cumpliste tu sueño de ponerse al volante de un coche de competición ¿No es así?
R—Exacto. Me acerqué a Alberto Gómez Amigo, que era un piloto patrocinado por la casa y gracias a su cercanía es donde comienza mi carrera deportiva con un Peugeot 205 Rallye, de origen encuadrado en el trofeo BF Goodrich Junior y hago el campeonato completo de Montaña y de Rallysprint. Ahí cumplí mi sueño.
P—¿Qué valor le das a tener un equipo y grupo humano en tus asistencias y dentro de tu escudería?
R— En este caso, yo he tenido mucha suerte porque mi equipo es mi grupo de amigos, ninguno de nosotros nos dedicamos a esto y sin embargo son la mejor asistencia que he podido tener durante todos estos años de carreras. Soy afortunado de estar rodeado de un equipo de familia de la que se escoge, mis mejores amigos. Es lo bueno que tiene poder disfrutar de este grupo de gente independientemente del resultado obtenido en las carreras.
P—¿Tienes algún referente deportivo en tu carrera?
R— Es complicado elegir uno solamente, pero, como muchos, he sentido pasión por Chus Puras, poder verle aquí en Cantabria con el Citroen Xsara Kit Car y con el Citroen ZX entre otros.
También me apasiona ver lo que hace Carlos Sainz, alguien que, a pesar de seguir cumpliendo años, sigue con la misma ilusión y pasión por este deporte y por eso es un referente por mi manera de verlo.
P— Cómo mucha gente sabe, además de piloto eres un conocido empresario de la comarca, ya que tienes varios locales en la zona de Hoznayo. ¿Cómo afecta tu vida laboral a tu faceta como piloto?
R— Así es. Llevo 10 años al frente del Grupo Adelma, que es de mi madre y ahora hemos ampliado negocios. Además de tener el hotel restaurante, cafetería y gasolinera 24 horas, también tenemos administración de loterías, un quiosco y, recientemente, tenemos la Festival Tavern, un local muy chulo dedicado al mundo del motor, donde hacemos actuaciones en directo y servimos copas, cócteles, batidos, etc.
Creo que el automovilismo me afecta de manera muy positiva, porque los rallyes podrán decir que es un gasto de dinero, pero lo que han hecho las carreras en mi vida es formarme como persona y además de eso atraer un sector de público que le apasionan las carreras y se lo toman como yo, como una forma de vida.
Para mi vida laboral es favorable al 100% y, por eso, después de 19 años aquí sigo dando el callo con las carreras porque es mi pasión y además retroalimenta los negocios también, aunque tengo que hacer malabares muchas veces con el tiempo que le dedico al negocio, a las carreras y a la familia.
P—El pasado 6 de marzo tu y Juan Luis García vencisteis en la primera prueba del Campeonato de Rallyes de Cantabria, el VII Rallye De Castro Urdiales, con vuestro Porsche 997 Gt3 Cup. Tras nueve especiales y un total de más de 80 kilómetros cronometrados solo os distanciaron 7 décimas vuestros perseguidores, Manuel Mora e Iván Bajo. ¿Cómo vivió todo el equipo esta victoria?
R— Esta primera prueba la afrontábamos con gran ilusión, pero también a sabiendas de que habían incluido una pasada extra al tramo Ontón – Otañes, que es el tramo más desfavorable para nuestro vehículo, y algún kilómetro de graveras. Aun así, como dije, al inicio de la prueba íbamos a intentar ganar, porque a eso vamos siempre y salió bien.
A pesar de en el primer tramo, tener varios problemas con una mochila que se me coló entre los pies y que nuestros interfonos dejaron de funcionar, nos quedamos a tan solo 2 segundos de Daniel Peña y eso nos motivó bastante. Tras eso, estuvimos toda la mañana corriendo como mejor pudimos, ya que sabíamos que por la tarde venia lo desfavorable, para nosotros, sobre todo, por Ontón – Otañes.
Aun así, acabamos más que contentos cuando solapamos una cámara on board nuestra con la de un segundo o tercer scracth y ver que hasta la primera paella bajando a 2 kilómetros de meta no nos sacaban nada de tiempo. Es decir, nos defendíamos como “gato panza arriba” hasta que llegaban las paellas en bajada que al final, por peso, tracción y por todo un poco. Pero, aun así, estamos muy satisfechos, ya que para mí es la victoria mejor saboreada de toda mi vida deportiva y para todo el equipo ha sido una locura la ilusión que nos ha hecho y así lo hemos celebrado. La verdad que ha sido la mejor victoria que hemos vivido nunca.
P—¿Qué programa deportivo tiene pensado tu equipo para esta temporada?
R— Aún el futuro para esta temporada es un poco incierto. No sabemos muy bien hacia dónde vamos el coche con el que corrimos el otro día. Lo tenemos en venta y ya han venido varias veces a verlo. Es más, se lo llevarán en breve, porque estamos construyendo un nuevo Porsche 991 que está haciendo nuestro amigo y preparador, Iván Muñoz, que estará listo a lo largo del año, pero no sabemos cuándo.
Ahora mismo nuestro foco está puesto en organizar el Rallye Festival Hoznayo y después se verá, nos gustaría seguir el campeonato de rallyes, pero no sabemos si lo lograremos.
P—¿Puedes contarnos algo más sobre esa nueva montura que estás preparando?
R— El nuevo vehículo que estamos preparando es un Porsche 991 con homologación FIA Y lo que pretendemos es que sea un 991 de última generación con todo lo mejor para poder disfrutarlo y que nos siga haciendo ganar a pesar de que sigue siendo un GT con la esencia Porsche que al final es lo que nos gusta.
P— Ahora hablemos un poco del Rally Festival Hoznayo, una prueba con gran atracción que se realizará del 11 al 13 de abril. ¿Cómo recae la prueba en tus manos?
R— Nosotros siempre hemos estado apoyándolo y cae en mis manos cuando la antigua organización tiene diferencias y discuten a 2 meses de arrancar la prueba y se iba a suspender, que es lo que yo no quería.
Yo, personalmente, en plena circunstancia no estaba pasando por un buen momento, ya que estaba acompañando a mi hermano en una enfermedad que terminó con su vida y, entre otras cosas, tiré hacia adelante pensando en que él vería también esa prueba que tanto le gustaba.
Desgraciadamente, no pudo ir a verla porque estuvo hospitalizado en esas fechas y estuve llevándole todos los asuntos hasta allí para que lo viese, pero yo creo que de ahí saqué la fuerza de ver a mi hermano en momentos jodidos y saber que la prueba no se podía perder porque era algo importante para todos, tanto para participantes como para la región en sí.
Lo sacamos adelante, me rodeé de un buen equipo que conseguimos hacer una muy buena edición y, a pesar del parón que hubo el pasado año, aquí seguimos. Aún me sigo preguntando si habrá edición el año que viene, pero vamos a disfrutar este año y ya veremos el siguiente.
P— Aparte de las variantes que ya hemos visto en los tramos publicados ¿qué novedades nos traes para este año?
R— La novedad para esta edición es que toda la prueba está muy centralizada alrededor de Hoznayo, con tramos más largos y personajes, como Marcus Grönholm, Jean Ragnotti y José María Ponce entre otros…
Va a ser una edición única e invito desde aquí a que no se lo pierda nadie.
P—¿Qué importancia tiene este Rallye Festival para nuestra región?
R— Yo no soy quién hace los estudios, pero creo que hay un termómetro bien claro, y si ya en diciembre están llenos todos los hoteles de 20 kilómetros a la redonda para este fin de semana de abril es que algo de repercusión tiene esta prueba en la región.
Este evento es único en España y uno de los cuatro únicos en el mundo y deberíamos verlo como tal. Viene gente de todo el mundo tanto a participar como a verlo, eso está más que comprobado, además de las más de 25.000 personas que se contabilizan alrededor de Hoznayo.
“El impacto es bestial para un equipo de personas como el que somos.
P— Por último, ¿crees que los medios de comunicación en nuestra región y a nivel nacional dan la visibilidad que se merece el deporte del automovilismo?
R— Creo que con los medios actuales podemos estar más o menos satisfechos, ya que es un deporte complicado. Claro que me gustaría que se acercase más a la repercusión del fútbol, pero la realidad es la que tenemos. También es cierto que cada vez es menos la repercusión negativa que se le hace a nuestro deporte y lo que tenemos que intentar desde dentro es acercarles a que puedan disfrutar a vivir las carreras. Yo, por mi parte, lo intento con nuestro evento e invitamos a muchos periodistas de todo el ámbito nacional a que vivan alrededor de un festival lo que es vivir una carrera, así que confiemos a que esto vaya a mejor.
Por Víctor Bringas
Copiloto de rallyes, fotógrafo y apasionado del motor.
Autor del blog Asón Competición.
Actualmente al cargo de la sección Cantabria Oriental Motor.
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
Costa Oriental
Asón-Agüera
Trasmiera