El consejero ha visitado la zona para comprobar el inicio de los trabajos acometidos a causa de los «graves» desprendimientos de rocas que afectaron a 200 metros de vial.
Foto: Oficina de Comunicación
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha invertido con carácter de urgencia 454.000 euros para la estabilización de taludes en la carretera de acceso a Sonabia, con motivo de los «graves» desprendimientos de rocas que afectaron a unos 200 metros de vial, el pasado 6 de octubre, y que obligaron al cierre del tráfico para «garantizar la seguridad vial».
Así lo ha expresado in situ el consejero Roberto Media en su visita a la zona para comprobar el inicio de los trabajos que van a permitir la reparación de los daños en una carretera que tiene «muchísimo tráfico», y minimizar el riesgo de nuevos desprendimientos.
Roberto Media, acompañado por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el acalde de Liendo, Juan Alberto Rozas, ha resaltado la «agilidad y la diligencia» de todo su departamento a la hora de intervenir, dado que la actuación fue ratificada de emergencia por el Gobierno autonómico el pasado 18 de octubre, tras la declaración del Ayuntamiento, y ya se encuentra en ejecución, con un plazo de dos meses.
En este sentido, el consejero ha destacado el apoyo del Gobierno a todos los ayuntamientos con inversiones a las que «ellos no pueden hacer frente» y se ha mostrado confiado a que antes de que finalice el año la obra pueda estar concluida para «garantizar la seguridad vial y peatonal».
Por su parte, la alcaldesa, ha valorado el trabajo y el esfuerzo económico del Gobierno para llevar a cabo una actuación integral de manera «urgente». «Agradezco la ágil respuesta y atención de la Consejería», ha concluido.
Solución adoptada
La obra va a consistir, principalmente, en la retirada de materiales rocosos procedentes del talud, provocando la caída controlada de los bloques más sueltos en el propio macizo, que se han desprendido y que han cortado la carretera municipal.
Posteriormente se procederá a la colocación de una malla dinámica de 500 KJ para protección de la carretera ante la caída de rocas, en una longitud aproximada de 320 metros lineales, y la reposición del pavimento deteriorado de la calzada y de los elementos funcionales de la misma, como bolardos.
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