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octubre 27, 2024

Los conductores darán comienzo este lunes a la huelga general, que se prolongará durante varios días si no alcanzan un acuerdo sobre el adelanto de su edad de jubilación.

El próximo lunes 28 de octubre los autobuses y de grúas móviles autopropulsadas de Cantabria están llamados a la huelga general, tras no haber alcanzado un acuerdo entre sindicatos y patronal.

 Los conductores han sido convocados por los principales sindicatos nacionales para reclamar al Gobierno que se apliquen a estos profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera los coeficientes reductores para poder jubilarse antes.

 Según han explicado desde los sindicatos, esta reducción en la edad de jubilación es una medida necesaria ante las altas cifras de siniestralidad que se registran en carretera debida a la elevada edad de los conductores. El informe del Observatorio Social de Transporte por Carretera publicado en 2021 por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también avala este reclamación, pues en él se puede apreciar una mayor tasa de accidentes entre los profesionales del transporte de mayor edad.

 Los profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera piden que se les aplique un sistema de jubilación anticipada similar al que ya disfrutan otros colectivos, como los maquinistas ferroviarios o los pilotos, a los cuales cada año cotizado cuenta por más, lo que les permite acceder mucho antes a la jubilación.

 Está previsto que el paro dé comienzo este lunes, y se prolongue durante los próximos 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre, si no se logra alcanzar un acuerdo. Una vez pasada estas fechas, y si la situación no se remedia, la huelga podría convertirse en indefinida desde el 23 de diciembre. De este modo, el paro se llevará a cabo en unos de los meses donde el servicio suele estar más demandado, debido a la campaña navideña.

 En el caso de los autocares interurbanos, el Gobierno de Cantabria publicó el pasado  25 de octubre en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto que establece los servicios mínimos en el transporte regular de viajeros por carretera durante las siete jornadas de huelga anunciadas.

El decreto recoge que todas los servicios de transporte que se encuentren en circulación antes de la hora de comienzo de la huelga deberán continuar con su trayecto hasta llegar al destino.

 Una vez comience la jornada de huelga, las expediciones de ida y vuelta tendrán que llevarse a cabo en su totalidad, mientras que los casos de tres viajes, estarán obligados a prestar al menos uno. En los casos de cuatro o seis, serán obligatorias al menos dos; de siete a nueve, tres; y las de diez o más, al menos el 30% (50% en el caso de las líneas de titularidad estatal operadas por Alsa) .

 En el caso de los municipios que cuentan con su propia línea de autobuses urbanos, como Santander, se han establecido unos servicios mínimos, en los que se han tenido en cuenta las rutas de especial importancia como las de hospitales, centros de salud, residencias de ancianos o centros educativos.

 Por último, en el caso del transporte escolar, este se llevará a cabo con normalidad,  al estar obligados los conductores a realizar la primera expedición de ida y la última de retorno a los centros educativos.

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