![](https://i0.wp.com/cantabriaoriental.es/wp-content/uploads/2024/04/sustatxa-copia2.jpg?w=1080&ssl=1)
Foto: Vivir en Cantabria Oriental
Iban Sustatxa y Zoila Reolid son dos influencers, actores y humoristas que están triunfando en el panorama nacional, sobre todo gracias a su canal de Tik Tok, donde ya cuentan con casi 2 millón de “me gusta”.
Pregunta — Buenas tardes. Antes de nada, y para quienes no os conozca ¿Quiénes sois?
Respuesta — Pues, en verdad, somos un dúo de emprendedores, que lleva ya un tiempo teniendo la suerte de haber cosechado un gran éxito en Tik Tok y, en general, en redes sociales. Gracias a esto, hemos podido dedicarnos a hacer promociones, tanto de empresas como ayuntamientos, que es con lo que actualmente nos ganamos la vida. También somos actores y hacemos varios shows por toda España, tanto en locales como en bodas y eventos.
P— Tu, Sustatxa, eres de Bilbao, pero tienes una estrecha relación con Cantabria, especialmente con nuestra zona oriental ¿no es así?
R— Así es. Yo, aunque nací en Bilbao, he pasado mucho tiempo de mi vida en Cantabria. Estuve muchos años en Meruelo y también en Ajo, donde más años he pasado y de donde aún conservo a mis amigos de toda la vida. También he ido mucho por Noja.
P — Y, ¿cómo llega un bilbaíno afincado en Cantabria a convertirse en influencer?
R— Pues, la verdad, yo empecé de bien pequeño, haciendo magia desde los 3 años. Mucho más tarde, comencé a hacer magia de calle, así como malabares y algún que otro show. Siempre me gustaba ser el centro de atención y conocer gente nueva.
Esto hizo que con el tiempo comenzase a expresar mi sentido del humor en Tik Tok, donde, sorprendentemente, a la gente le gustó y empecé a tener cada vez más seguidores y visualizaciones, llegando hasta los más de 120.000 seguidores de hoy.
P— Eso es mucho. ¿Cuántos seguidores tenéis entre todas vuestras redes sociales?
R— No sabría decirte ahora mismo, pero alrededor de un millón.
P—¡Qué barbaridad! ¿Cuál es vuestro récord de visualizaciones?
R—Si no recuerdo mal, 50 millones.
P— Bueno, esas cifras a mí ya me parecen astronómicas. Eso se traducirá en muchos ingresos ¿no?
R—Bueno, no te creas, no es oro todo lo que reluce.
Lo que si te diré es que nuestros ingresos los obtenemos únicamente de las campañas publicitarias o los trabajos en cine y televisión. Los ingresos que obtenemos directamente de las redes sociales los donamos a causas con fines solidarios, como la lucha contra el cáncer infantil.
P— Eso está genial, enhorabuena. Esto que decís me lleva a la siguiente pregunta. Además de a las redes sociales, también os dedicáis a más cosas como las que acabáis de mencionar. Contadnos más.
R— Si. Principalmente somos actores y trabajamos para plataformas como Netflix, Amazon Prime, Movistar+ etc. y somos también publicistas, usando nuestros videos para promocionar marcas, empresas, eventos o instituciones como ayuntamientos. A eso hay que sumarle algún que otro espectáculo privado.
P— Háblanos más sobre eso último.
R— Pues hace poco compré un Mercedes clásico, el cual alquilo para bodas y eventos y en el que, además, vamos incluidos nosotros, que interpretamos a una pareja un tanto disfuncional de casados que, en clave de humor, intenta convencer a los novios del gran error que han cometido y lo que les espera en su nueva vida de matrimonio.
P—Claro, porque sois actores también ¿no? ¿Dónde os he podido ver?
R— Si. En los últimos tiempos hemos hecho bastante pinitos en el mundo del cine y, sobre todo, las series. También con los cortos, llegando a ganar un premio hace unos años en el Festival de Cortos de Albacete.
Algunas de las series donde hemos aparecido han sido Machos Alfa, de Netflix o Muertos S.L, de Movistar+.
P—Eso os habrá hecho trabajar con muchos actores conocidos. ¿Con quién os quedáis o tenéis un gran recuerdo de haber podido trabajar juntos?
R— Pues es difícil responder a eso, ya que hemos tenido la gran suerte de poder trabajar con grandes actores como Luis Tosar, Paco León, Amaia Salamanca, Kira Miró o Karra Elejalde. Como recuerdo bonito, nos quedamos con haber coincidido con el gran humorista Arévalo, justamente en su último rodaje antes de fallecer.
P— Suena interesante. Ahora, hablando de vuestra faceta más publicitaria, en Cantabria habéis realizado alguna campaña ¿Me equivoco?
R— Si, así es. Hemos trabajado bastante por esta zona, ya que nos gusta mucho y a las instituciones y empresas les ha gustado nuestro trabajo y los resultados. Hemos promocionado desde los paseos en camello de Evencan, en Noja, como el Palacio de la Magdalena y, por supuesto, Castro Urdiales, donde nos encontramos precisamente por un rodaje.
P—¿Qué perfil suele ser el que os contrata? ¿Empresa privada o administración pública?
R—Ambos por igual. Al final, con los ayuntamientos trabajamos bastante, ya que nuestro “escaparate” es muy atractivo, sobre todo para promocionar los municipios entre el público joven y solemos ofertar packs de servicios anuales que salen bastante económicos.
P— Pero, he visto vuestros videos y vuestro estilo es humorístico. ¿Cómo casa eso con la publicidad? ¿Siempre seguís ese estilo o también os volvéis más serios?
R—Bueno, en principio, nuestro estilo y seña de identidad es el humor. Es lo que hace que funcionen nuestros videos. Si es cierto que, ante determinadas campañas, podemos relajar un poco ese estilo y ser un poco más serios, pero, al final, quienes nos piden videos promocionales lo hacen porque han visto nuestro humor, les gusta y saben que nuestro público es lo que valora. Nuestro contenido siempre es único y está enfocado a poner una sonrisa en quien nos ve. Creemos que esa es la mejor publicidad que se puede hacer, sobre todo cuando se busca un público objetivo más joven.
P—Bueno, ya para terminar esta entrevista, ¿en que proyectos estáis inmersos ahora? ¿Qué os depara el futuro?
R— Ahora mismo estamos centrados en los diferentes bolos y campañas que ya tenemos de aquí al resto del año.
Además de todo lo que ya hemos comentado antes, también hemos sacado dos marcas de ropa propias: Ufofly, una marca conjunta y Sustatxa, mi marca personal. Además de la ropa, también lanzamos dos perfumes, con estos mismos nombres, lo cual fue una experiencia increíble, ya que era algo que siempre había querido hacer y está teniendo bastante éxito.
Y, bueno, ya, por último, tenemos un montón de proyectos entre series, cortos y largometrajes, que esperamos vean la luz muy pronto. Esto es quizás lo que más ilusión nos hace, ya que, a fin de cuentas, nosotros empezamos creando contenido a nivel local y ahora ya hemos logrado dar el paso a nivel nacional, algo que, sinceramente, nos costaba creer que pudiésemos lograr, por lo que es un sueño cumplido. Ahora mismo acabamos de llegar de promocionar Gran Canaria y, previamente, estuvimos promocionando Albania. Hace unos años nunca se nos habría ocurrido pensar que seríamos capaces de llegar a tener este éxito.
Tik ToK:
![](https://i0.wp.com/cantabriaoriental.es/wp-content/uploads/2024/03/adrian_rozas.png?w=1080&ssl=1)
Por Adrián Rozas
Director de Vivir en Cantabria Oriental
Diseñador, fotógrafo y periodista.
Apasionado de Cantabria y su belleza.
El Gobierno mejora la asistencia sanitaria en Castro Urdiales y su entorno con la incorporación de 10 nuevos profesionales
A partir del 1 de abril, Castro Urdiales tendrá una base del 061 dotada con cinco médicos y cinco profesionales de enfermería y ambulancia de Soporte Vital Avanzado 24 horas al día
leer másEl Gobierno financiará íntegramente la cubierta de la bolera ‘El Corro’ de Laredo con una inversión de 600.000 euros
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contribuirá también con 300.000 euros a la remodelación integral del Parque de los Tres Laredos, la misma cantidad que aportará el Ayuntamiento
leer másEl Gobierno estudiará la ampliación del espacio industrial en Ampuero para favorecer el crecimiento de empresas
El consejero Eduardo Arasti ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa del municipio, Amaya Fernández
leer másFomento ejecuta actuaciones en Liérganes con una inversión cercana a los 400.000 euros
Roberto Media, junto al alcalde del municipio, ha inaugurado 3 obras y ha visitado los trabajos que se están ejecutando en la travesía de Elsedo, cuya inversión supera los 200.000 euros
leer másFomento inicia los trámites para licitar la renovación de la carretera entre La Matanza y La Capitana, en el Valle de Villaverde
Esta obra supondrá una inversión de 1,2 millones de euros en el municipio y tiene un plazo de ejecución de 10 meses para construir un itinerario peatonal que garantice la seguridad de los vecinos
leer másLa Consejería de Presidencia ampliará y mejorará el parque infantil de La Sota en Anero para «uso y disfrute» de todos los vecinos
Isabel Urrutia y Joaquín Arco mantienen un primer encuentro institucional, en el que han analizado las principales necesidades de Ribamontán al Monte en infraestructuras y el «impacto positivo» del Fondo de Cooperación
leer másLa Consejería de Salud estudiará los proyectos de acondicionamiento del centro de salud ‘Miera’ en Liérganes y el consultorio de Pámanes
El consejero, César Pascual, ha anunciado al alcalde, Ángel Bordas, su intención de realizar una visita a dichas instalaciones sanitarias
leer másEl Gobierno de Cantabria dará herramientas a los ayuntamientos para «regular las licencias y frenar el auge descontrolado de viviendas turísticas»
Eva Guillermina Fernández adelanta que el nuevo decreto saldrá a información pública en marzo, tras la reunión que ha mantenido hoy con la FMC y alcaldes de los municipios más tensionados
leer másFomento comienza las obras del paseo peatonal desde La Cavada hasta el barrio de Arriba
El consejero, Roberto Media, visita la actuación que mejorará la seguridad vial y anuncia el inicio del trámite para la mejora de la CA-261 desde La Cavada hasta Arredondo
leer másCosta Oriental
Asón-Agüera
Trasmiera