Su trabajo mezcla imágenes reales y otras generadas por IA para recrear una escena imaginada en torno a los hitos más destacados de la vida de la actual princesa de Asturias.
Foto: Lara Revilla

El alumno Bruno Tomás Llorens, que cursa 5º de Primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santoña, ha sido elegido para representar a la Comunidad Autónoma de Cantabria ante Felipe VI en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 44ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti? (curso escolar 2024-2025).
Dicho certamen, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange, tiene cada año como misión fomentar la creatividad artística y la innovación de los escolares españoles, al mismo tiempo que estos muestran, a través de sus trabajos, su conocimiento sobre la Corona, así como sobre el rey y la princesa Leonor como presente y futuro de dicha institución.
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha acudido al anuncio del ganador del certamen y a la presentación de los 35 trabajos elegidos como finalistas en Cantabria. Junto a Silva han asistido la vocal del patronato de FIES, María Pilar Jurado, y el representante de la Fundación MasOrange, Óscar Aragón.
Silva ha subrayado la alta participación que ha registrado el certamen, con 315 alumnos de 15 centros educativos, y ha puesto en valor la contribución del concurso para mejorar los conocimientos históricos del alumnado que se complementa con su carácter lúdico, que permite aprender y divertirse. Asimismo, ha agradecido su colaboración a los docentes que han animado a sus alumnos a participar en el concurso y ha señalado que el certamen profundiza en la idea de que la «enseñanza va más allá de impartir conocimientos curriculares».
En el encuentro que Felipe VI tendrá con los ganadores de esta edición, Bruno tendrá la oportunidad de mostrar al monarca el trabajo con el que ha ganado en su Comunidad: un original y simpático vídeo en el que el joven santoñés se imagina descubriendo el diario de la princesa Leonor durante un paseo por los jardines de la Zarzuela.
En él, y de acuerdo al espíritu de las últimas ediciones del concurso, en las que se anima a los escolares al uso de nuevas tecnologías digitales en sus trabajos, Bruno utiliza la IA para mezclar escenas reales y ficticias y reproducir así los momentos de la vida de la princesa Leonor relatados en ese fantaseado diario.
El día anterior a su noveno cumpleaños en el 31 de octubre de 2014, primero como princesa de Asturias; el 17 de octubre de 2019, en su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias; el 6 de enero de 2025, escuchando a su padre, el rey, en la Pascua Militar, ya con su uniforme de guardamarina; el 11 de enero de 2025, en el comienzo de su formación a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’… Todos ellos hitos muy destacados en la trayectoria de la heredera al trono y en su aprendizaje como futura reina de España.
Bruno culmina este curioso vídeo destacando la importancia histórica y sentimental de este diario y de los momentos en él reseñados y se propone buscar a la princesa para devolver a sus manos tan destacado recuerdo.
Audiencia Real para los ganadores en el Palacio de El Pardo
La audiencia para los alumnos y alumnas ganadores del 44º concurso ¿Qué es un rey para ti? tendrá lugar en el Palacio de El Pardo en fecha aún por determinar, una vez concluidas todas las exposiciones regionales.
En dicho encuentro, estos 20 jóvenes artistas -elegidos en los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial- podrán conocer al rey y explicarle el contenido de sus trabajos, acompañados de los maestros y tutores que les han asesorado y apoyado en su elaboración.
Tras 44 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita asidua en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, por Cantabria han participado 315 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 13 centros. En el acto celebrado hoy en la sede de UNED en Santander se han expuesto también las 35 obras –de 9 colegios- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, se fomenta la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.


Nuevas Viviendas de Protección Oficial en Laredo y Santoña
El Gobierno ejecutará 212 VPO a través de un procedimiento público-privado que le permitirá ahorrar 17,3 millones de euros para seguir aumentando el parque público de vivienda.
leer másColindres contará con un Centro de Educación Especial el próximo curso
El nuevo centro se ubicará en el antiguo colegio de infantil y primaria Los Puentes.
leer másEl Ayuntamiento de Limpias se suma al rechazo al parque eólico
El consistorio celebró ayer una reunión informativa con los vecinos donde explicó su rotundo rechazo al proyecto eólico y cómo presentar alegaciones.
leer másFomento adjudica el último tramo del acceso a La Alcomba con un presupuesto de 2,7 millones
El consejero valora la importancia de esta actuación y el compromiso con el Ayuntamiento de Ruesga de concluir toda la carretera en esta legislatura
leer másCantabria exige al Ministerio aumentar la cuota del verdel, rebajar el IVA al pescado y fomentar su consumo
La consejera de Pesca, María Jesús Susinos, ha realizado esta petición durante su participación en la Conferencia Sectorial de Pesca.
leer másTemporada de setas
El chef Alberto Criado nos habla sobre la temporada de setas y nos da algunos consejos.
leer más