Don Felipe y Doña Letizia han conocido la oferta turística que Cantabria presenta este año basada en la naturaleza y en los recursos culturales, gastronómicos y deportivos.
Foto: Oficina de Comunicación
Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, ha visitado esta mañana el estand de Cantabria donde han sido recibidos por la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, quien ha explicado a los monarcas las novedades que presenta la Comunida en esta edición de la Fitur.
Buruaga ha agradecido a los monarcas su presencia en el pabellón de Cantabria «lo que es un privilegio y un honor para una tierra que conocen muy bien, que sienten y quieren». En este encuentro, les ha explicado que han sido dos años centrados en el Año Jubilar Lebaniego, y que en esta ocasión , sin abandonar este recurso que es permanente, «volvemos a nuestra esencia, a nuestras señas de identidad, a esos cuatro elementos de tierra, agua, fuego y aire que se concentran y que se expresan como de la mejor manera posible».
En cuanto al nuevo estand que hoy se presenta en esta feria de turismo, la presidenta ha subrayado que la propuesta combina «nuestra esencia y valores tradicionales, con una imagen muy innovadora, tecnológica, dinámica, y sostenible, que es lo que queremos que sea también nuestra región».
Por otro lado, los Reyes también se han interesado por la marcha de la temporada turística, y la presidenta les ha confirmado que las cifras han sido muy altas y ha reiterado que Cantabria va avanzando en su estrategia de desestacionalización e internacionalización, «una apuesta que se basa en la cultura, el ocio, la gastronomía, y el deporte, y que hacen que Cantabria apetezca por sus múltiples atractivos, los 365 días del año, las cuatro estaciones, y con una oferta para todos los públicos«, ha aseverado tras su encuentro con los monarcas.
Por último, Saénz de Buruaga ha mostrado su confianza en que este Fitur sea «muy bueno para seguir ayudando a nuestros empresarios a aumentar su volumen de negocio». El objetivo es «tejer alianzas y llegar acuerdos, que es lo que se busca en este tipo de ferias, que tienen un gran impacto en nuestro sector turístico, que es muy importante como motor económico y de creación de empleo», ha concluido la presidenta.
Al término de su visita, la presidenta ha entregado unas anchoas y un vermú ecológico en un hexágono, imitando el símbolo del estand, con los escudos del Gobierno de Cantabria y de Casa Real.
Los monarcas estaban acompañados por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el ministro de Turismo de Madrid, Celso Sabino; el secretario general de la ONU, Zurab Pololikashvili; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Por parte de la delegación cántabra, además de la presidenta, estaban los consejeros de Cultura, Turismo, y Deporte, Luis Martínez Abad, y de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, y Medio Ambiente, Roberto Media.
Los reyes Don Felipe y Doña Letizia, han recorrido en este acto de inauguración de la 74 edición de Fitur los pabellones de Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, además de la representación del país invitado a este año, Brasil.
Imagen cambiante cada ocho minutos
El Gobierno de Cantabria estrena estand en la 45ª edición de Fitur con los cuatro elementos de la naturaleza como protagonistas del mensaje y la imagen que el Ejecutivo pretende ofrecer de la comunidad autónoma como destino sostenible con atractivos turísticos en todas las épocas del año.
A través de una puesta en escena envolvente y con efectos sonoros y visuales, cuyo elemento principal es un muro de 550 hexágonos de luces y espejos que van cambiando de forma continua, Cantabria presentará, hasta el domingo 26 de enero, su amplia oferta de experiencias para los 365 días del año bajo el lema ‘Cantabria apetece‘
Agua, tierra, fuego y aire cobran vida en el estand para resaltar los paisajes y las fortalezas naturales, culturales, gastronómicas y deportivas. Los hexágonos del muro muestran un `show’ de imágenes, luces y efectos especiales que cambia la apariencia del estand cada 8 minutos, ofreciendo una potente e innovadora imagen de la comunidad.
Además, un túnel audiovisual con ocho grandes pantallas verticales ofrece una inspiradora visita a las instalaciones de Cantur, entre ellas el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé o la estación de esquí Alto Campoo.
Se trata de un espacio funcional de casi mil metros cuadrados, que permite desarrollar diferentes actividades gracias a su división en ambientes, entre ellos, zonas de trabajo para profesionales; los cinco puntos de atención al público, atendidos por técnicos de información turística apoyados con pantallas táctiles interactivas, el bar y la zona de presentaciones, donde se desarrollarán las actividades programadas durante los cincos días de Fitur .
En total se llevarán a cabo unas 40 actividades entre presentaciones, talleres, degustaciones y actuaciones con las que se darán a conocer los recursos y novedades de más de una docena de municipios, además del Geoparque Costa Quebrada, que en 2025 se incorpora a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO; la designación por parte del Vaticano del Monasterio de Santo Toribio como sede del Jubileo Universal de Turismo 2025 y los eventos culturales, musicales y deportivos que se sucederán a lo largo del año, así como diferentes experiencias relacionadas con el ecoturismo, el arte, la música y el patrimonio histórico.
Además de las presentaciones programadas durante los tres días destinados a profesionales (miércoles a viernes) durante el fin de semana se desarrollarán talleres gastronómicos y de prehistoria destinados al público general y la actuación del dúo de folclore tradicional cántabro en versión electrónica CasaPalma.
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