El Gobierno invierte 800.000 euros en este proyecto que tiene como objetivo mejorar la competitividad de esta instalación.
Fotos:Lara Revilla
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que a finales del próximo mes de febrero concluirán los trabajos de ampliación de la lonja de Laredo, un proyecto en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 800.000 euros.
Buruaga ha recordado que esta actuación tiene como objetivo mejorar la competitividad de esta instalación de cara al futuro, «que se ha quedado pequeña» ante la creciente actividad del puerto pesquero.
Así lo ha destacado la presidenta durante la visita que ha realizado a las obras junto al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín, Adolfo San Román.
«Con estas obras damos respuesta a una antigua demanda de la Cofradía de Pescadores de San Martín», ha recordado Buruaga, al tiempo que ha explicado que la actuación permitirá optimizar las labores de descarga del pescado desde las embarcaciones, así como las circulaciones en el interior de la lonja.
En concreto, la presidenta ha explicado que el proyecto, ejecutado por la empresa SIEC, está consistiendo en la prolongación del actual edificio hacia al este con una construcción de dos alturas, de forma que, en la planta baja, de 425 metros cuadrados de superficie, se ubicarán las zonas de pesaje, deposito, refrigeración y congelación, mientras que, en la planta primera, de 350 metros cuadrados, se alojará una nueva sala de reparación de artes de pesca.
Complementariamente, se trasladarán al nuevo módulo las cámaras de frio y congelación para dotar a la zona principal de descarga y pesaje de una superficie más amplia y diáfana que facilite el flujo de la pesca desde su desembarco en el muelle hasta su salida del puerto por medios terrestres.
La ampliación de la lonja mantendrá las mismas características que la construcción actual, con cimentación y estructura de hormigón armado. Además, en la cubierta del edificio se instalarán paneles solares que completarán la demanda energética de la instalación, con una superficie de 70 metros cuadrados de captación solar, y se dotará al edificio de un sistema de alumbrado eficiente.
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El Gobierno cede dos embarcaciones al Centro Integrado de Formación Profesional Puerto de Laredo para la realización de prácticas
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha puesto a disposición del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Puerto de Laredo dos embarcaciones para su empleo en la formación y realización de prácticas del alumnado, que iniciarán los estudios en el curso 2024/2025.
Los consejeros de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, han visitado el puerto de Laredo, instalaciones donde se encuentran las embarcaciones, para conocer «de primera mano» el estado de las mismas.
Allí, ambos han destacado «la buena coordinación y el trabajo en equipo entre las dos Consejerías para dar un servicio de calidad y apoyo al alumnado».
Según han concretado, los alumnos necesitan llevar a cabo, además de la formación teórica, labores prácticas y, a través de esta cesión, se facilita el que puedan realizar, entre otras tareas, el mantenimiento de los barcos, tanto en los motores como en el casco.
Además de la cesión de estas dos embarcaciones, desde la Dirección General de Pesca se está llevando a cabo la entrega de material como libros y documentación para que los alumnos cuenten con «equipos reales».
Durante la visita al Puerto de Laredo, los consejeros también han estado acompañados por el director general de Pesca, Paulino San Emeterio, y por la directora general de Formación Profesional, Cristina Montes.
Las embarcaciones
Por un lado, se trata de una Rodman de 11 metros de eslora que se encuentra actualmente deteriorada por el paso del tiempo y con necesidades de reparación en la mecánica, pero con posibilidad de uso.
Los daños que presenta se corresponde con la falta de compresión de los motores, lo que requiere una reparación severa. Presenta también los ejes desalineados que podrán ser reparados o, en caso de que se encuentren doblados, deberían ser sustituidos. No obstante, estas valoraciones previas deberán ser corroboradas por la valoración técnica exhaustiva posterior a la entrega.
Por otro lado, una Zodiac que no se encuentra en funcionamiento actualmente, pero puede ser para su puesta en marcha. Actualmente se encuentra con los balones deshinchados y dispone de un motor de dos tiempos que presenta un gran consumo de combustible. Puede ser reparada para su uso.
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